Moler, Ladenheim y Peirano durante la apertura de la jornada.
En el evento se expusieron casos de éxito de productos autóctonos y distintos proyectos que involucran a referentes del sector productivo, científico-tecnológico y estatal.
La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, brindó las palabras iniciales de la jornada “Alimentos funcionales, la perspectiva social”.
La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Políticas del Ministerio, Lic. Fernando Peirano, y la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Emilce Moler.
El encuentro tuvo como objetivo presentar diversos casos de éxito de productos autóctonos y alimentos funcionales, así como también plantear la importancia de los aspectos legales y la denominada marca colectiva.
En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó que el sector alimentos “es de vital importancia en nuestro país”.
Los frutos del monte fueron el tema tratado por la Ing. Myriam Elizabeth Villarreal, profesora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En referencia a las políticas que el Ministerio lleva adelante en ese sentido, estimó: “Gran parte de los núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE) que reconoce el Plan Argentina Innovadora 2020 están atravesados por la inclusión social y la producción de alimentos.
En materia de economía social se hace camino al andar, y a la fecha los resultados han sido más que satisfactorios”.
Las exposiciones se dividieron en dos bloques: en primer lugar, se presentaron los casos referidos a productos autóctonos, para luego dar paso a las disertaciones referidas a los alimentos funcionales, en donde expertos de del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Quilmes dieron a conocer los proyectos Yogurito y Super Sopa.
En cuanto al panel inicial, los cultivos andinos y los frutos del monte fueron los temas tratados por la Ing. Magda Choque Vilca, coordinadora del Centro de promoción de cultivos andinos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy; y la Ing. Myriam Elizabeth Villarreal, profesora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
La Ing. Magda Choque Vilca, coordinadora del Centro de promoción de cultivos andinos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy, se refirió a los cultivos andinos.
Esta última se refirió a la producción de harina de algarroba y frutos del monte, haciendo hincapié en la importancia de reorientar la cultura de la economía de subsistencia hacia un perfil industrial; mientras que Choque Vilca explicó el desarrollo llevado a cabo con el yacón en la provincia de Jujuy, con un enfoque basado en la biodiversidad como sostén de las economías regionales.
Mincyt